RESUMEN

Del proyecto de fin de master titulado Perspectivas actuales sobre la maternidad en Rumanía

 

El tema que he elegido para este proyecto se ha relacionado mucho tiempo con mis rotatorios de formación y práctica médica, pero la asistencia a los cursos de master de la Facultad de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Bucarest me ha abierto otras perspectivas y por tanto, un enfoque más amplio de este tema ocurrió como una etapa natural de evolución.

 

La problemática de la maternidad en general y de la mujer embarazada en particular es muy compleja, representando el resultado de una multitud de factores sociales, demográficos, culturales, médicos e institucionales que actúan concomitantemente y ejercitan influencias directas o indirectas sobre la evolución del fenómeno.

 

El presente proyecto propone un análisis de algunos aspectos relacionados con la maternidad en Rumanía, teniendo en cuenta el paso de la política pronatalista del régimen comunista a la política neutralista del periodo de transición hacia la economía de tipo capitalista. Inmediatamente después de los eventos de 1989, la medida legislativa más importante en este dominio ha sido la liberalización del aborto, sin que esta medida esté acompañada por una preocupación intensa de prevención de sus consecuencias. En los últimos años, debido a la disminución dramática de los índices demográficos de natalidad y fertilidad ha aparecido también la necesidad de fomentar y apoyar el crecimiento demográfico a través de las políticas sociales, por lo demás bastante tímidas, pero correlacionadas con las posibilidades económicas actuales de Rumanía. Los aspectos legales relacionados con la evolución de los índices demográficos, con las iniciativas legales y con las implicaciones socio-médicas de la maternidad en Rumanía están también incluidos en este proyecto como capítulos distintos, pero sin pretender ser un enfoque exhaustivo del tema.

 

Cada capítulo expone sucesivamente un cierto tipo de perspectiva sobre la maternidad, la actitud pública al respecto, así como opiniones personales, conclusiones y recomendaciones.

 

Quiero agradecer a todos los que me han apoyado en la realización de este trabajo, sobre todo a la coordinadora de este proyecto, la Profesora Maria Voinea, y al personal de las instituciones que me han puesto a disposición los materiales informativos necesarios: El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en la Salud, El Centro de Cálculo, Estadística Sanitaria y Documentación Médica, La Dirección de Salud Pública, El Instituto „Alfred Rusescu” para la Protección de la Madre y del Niño, La Sociedad de Educación Contraceptiva y Sexual y El Centro de Información de la Unión Europea.

 

Para tener acceso al documento original en rumano, pincha aquí

Joomla templates by a4joomla