Impresiones del 24º Congreso Europeo WONCA, 26-29 de junio de 2019, Bratislava, Eslovaquia

El pasado mes de junio tuvo lugar en Bratislava el 24º Congreso Europeo WONCA de Medicina de Familia. Tuve la posibilidad y el placer de participar este año también, compartiendo nuevas experiencias con mis compañeros de otros países de todo el mundo.

Entre las cosas que más he disfrutado serían:

– Visitar la consulta médica del Dr. Peter Liptàk, que junto a su enfermera tuvo la amabilidad de recibirnos, enseñarnos su despacho y explicarnos el funcionamiento del sistema público de salud en Eslovaquia.

Moderar la sesión de presentaciones orales sobre cuidados paliativos. A pesar de tener que madrugar mucho, nuestras distinguidas compañeras Juliana Caçoilo de Portugal, Ozden Gokdemir de Turquía, Anna Volkert de Alemania y Katherine Ruth Beltrán de Filipinas nos deleitaron con sus ponencias sobre las experiencias y las diferencias culturales que rodean los cuidados paliativos, detalles hasta ahora desconocidas por mí y que se me han quedado a tener en la mente a la hora de tratar a miss pacientes originarios de otros países para mejorar la atención prestada. Gracias al Dr. Enrique Almenar Cubells os puedo dejar un recuerdo del momento.

Y no por último, la presentación de los dos pósteres realizados en colaboración con la Dra. Noelia Pastor Gradolí (CS Quart de Poblet), “With the eldest – the greatest (attention to detail)” y “When the patient says no”, el último siendo elegido el mejor póster en la categoría Ethics and Law.

Las Provincias, Florentina Pruteanu, premio entre los médicos

Florentina Pruteanu, premio al mejor póster en la categoría Ethics and Law en el WONCA 2019

El Periòdic, Una médico del Centro de Salud la Coma de Paterna recibe el premio al mejor póster en la categoría Ethics and Law en el WONCA 2019