Inteligencia artificial en medicina

Artificial intelligence for breast cancer detection in screening mammography in Sweden: a prospective, population-based, paired-reader, non-inferiority study

Plos Digital Health. Predicting dementia from spontaneous speech using large language models

Hans Eguia, Javier Francisco Sanz García: Inteligencia artificial, ChatGPT y atención primaria

El Servicio Madrileño de Salud, pionero en la aplicación de Inteligencia Artificial Generativa para la mejora del diagnóstico en pacientes con enfermedades raras

DxGPT

Florence

Healthily

El Virgen del Rocío diseña una herramienta que usa la inteligencia artificial para optimizar la asistencia COVID en Urgencias

Med-PalM2, nueva IA médica de Google, ya acierta en el 85% de diagnósticos

Lo que dice ChatGPT:

«Algunas de las posibles aplicaciones clave de la inteligencia artificial en la atención primaria de salud en los próximos años podrían incluir:

  1. Diagnóstico asistido por IA: Los sistemas de IA pueden ayudar a los profesionales de la salud en la interpretación de imágenes médicas, como radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, mejorando la precisión en el diagnóstico.
  2. Análisis de datos para toma de decisiones: La IA puede analizar grandes conjuntos de datos clínicos para identificar patrones y proporcionar información valiosa para apoyar la toma de decisiones médicas.
  3. Asistentes virtuales y chatbots médicos: Los chatbots alimentados por IA pueden ayudar en la triage de pacientes, proporcionar información básica sobre salud y medicamentos, y ofrecer recordatorios de citas y medicamentos.
  4. Gestión de enfermedades crónicas: Los sistemas de IA pueden ayudar en el seguimiento y la gestión de enfermedades crónicas mediante el análisis continuo de datos, la identificación de tendencias y la personalización de planes de tratamiento.
  5. Personalización de tratamientos: La IA puede contribuir a la personalización de tratamientos médicos al analizar datos genéticos, biomarcadores y otros factores individuales para adaptar los enfoques terapéuticos.
  6. Telemedicina mejorada: La IA puede desempeñar un papel importante en la telemedicina, mejorando la calidad de las consultas virtuales al proporcionar análisis en tiempo real de datos de salud y ayudar en la interpretación de síntomas.
  7. Prevención y predicción de enfermedades: La IA puede utilizar algoritmos predictivos para identificar a las personas en riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, lo que permite intervenciones preventivas más efectivas.
  8. Automatización de tareas administrativas: La automatización impulsada por IA puede ayudar a reducir la carga administrativa en los profesionales de la salud, permitiéndoles centrarse más en la atención directa al paciente.
  9. Educación y capacitación: La IA puede utilizarse para desarrollar herramientas educativas interactivas y personalizadas para profesionales de la salud, facilitando la formación continua y la actualización de conocimientos.»