RESUMEN

Del proyecto de fin de carrera titulado La triquinosis, una enfermedad de evolución en foco

 

El presente proyecto pone en el centro de la discusión la triquinosis como enfermedad parasitaria de evolución en foco e intenta subrayar algunos aspectos y características particulares de esta enfermedad.

Los dos grandes componentes del proyecto ponen a disposición por un lado el contexto teórico relacionado con el parasito y la enfermedad y por el otro lado un estudio individual realizado a partir de las hojas de seguimiento de los Archivos del Instituto de Enfermedades Infecciosas Matei Bals, de Bucarest.

La parte teórica reúne datos sobre el agente patógeno Trichinella spiralis,aportando información actualizada sobre la morfología, el ciclo de vida y la taxonomía, refiriéndose los demás capítulos a la enfermedad en sí, tratando sobre datos de epidemiología, patogenia, fisiopatología, clínica, diagnostico y tratamiento. Como elementos de novedad he incluido tanto imágenes de inmunohistoquímica y de microscopía electrónica sobre la morfología del parasito, como una presentación más amplia de la así - denominada célula – niñera, un concepto introducido más recientemente en la fisiopatología de la enfermedad.

La parte especial se basa en un estudio retrospectivo a partir de las hojas de seguimiento de los pacientes, que se encuentran en los Archivos del Instituto de Enfermedades Infecciosas Matei Bals. El estudio incluye los 247 pacientes ingresados en el periodo Agosto de 2000 – Julio de 2001, de los cuales 33 eran niños y 214 adultos, encontrándose todos los datos recogidos en los apéndices 1 y 2.

Las conclusiones del estudio han sido elaboradas por criterios epidemiológicos, clínicos, paraclínicos y terapéuticos. El estudio demostró que la manera de evolución en foco de la enfermedad es la regla, ya que el 82% de los casos pertenecen a focos familiares, en este porcentaje siendo incluidos los 33 niños ingresados.

El proyecto contiene también cuatro apéndices y la bibliografía que incluye más de 70 títulos de la literatura de especialidad, rumana y extranjera, la mayoría de ellos representando referencias de los últimos diez años.

La realización de este proyecto ha sido posible por el apoyo del personal de los Archivos del Instituto de Enfermedades Infecciosas Matei Bals y del Centro de Documentación Médica, bajo la coordinación científica de Dr. Dan Steriu.

Para tener acceso al documento original en rumano, pincha abajo

La triquinosis, una enfermedad de evolución en foco (.pdf)

Joomla templates by a4joomla