img8.jpgimg7.jpgimg3.jpgimg4.jpgimg6.jpgimg5.jpgimg1.jpg

 "Los datos indican que una de las claves para asegurar la sostenibilidad del sistema es aumentar la responsabilidad de pacientes, profesionales y gestores.

Los pacientes deben adquirir una mayor conciencia sobre su propia salud y sobre el uso que hacen del sistema:

  • ƒ En 2006 un español acudía al médico más de 8 veces al año, lo que supone un 40% más que el promedio del EU-15.
  • ƒ 1 de cada 3 visitas al médico de familia podría ser innecesaria desde el punto de vistade la atención a la salud. Entre un 30% y un 80% de las visitas de urgencia podrían no ser urgentes. En total, más de 80 millones de visitas al año podrían evitarse o redireccionarse a canales más eficientes en coste.
  • ƒ El gasto farmacéutico per cápita en España es un 40% superior al de países como Bélgica, Dinamarca, Reino Unido o Portugal.
  • El 70% de las recetas se concentran en un 20% de la población que está exenta de pago (pensionistas). Su consumo ha pasado de 40 a 55 recetas por año entre 2000 y 2004 (frente a las 7 de la población activa). El mismo segmento de edad en sistemas donde se debe contribuir con un 30% del coste (por ejemplo, todos los funcionarios públicos en MUFACE), consume un 40% menos.
  • ƒ Los españoles suspenden en ser responsables de su propia salud. España es el segundo país de Europa en número de fumadores (1 de cada 4 españoles mayor de 15 años fuma) y ha pasado de ser el séptimo al cuarto país de Europa en número  de personas con sobrepeso en los últimos años (1 de cada 2 españoles tiene sobrepeso)."

Estudio: Impulsar un cambio posible en el sistema sanitario. McKinsey & Company.

Joomla templates by a4joomla